lunes, 14 de julio de 2014

Tarta de la abuela

 

¡¡¡Aquí estoy de nuevo!!!

Hoy vengo con una receta muy dulce y muy tradicional.

Una receta que me trae muchos recuerdos de pequeña, ya que mi madre la hacía y mi hermano y yo colaborábamos en la elaboración. Mi madre era quien preparaba el flan de vainilla y de chocolate, y nosotros éramos quienes montábamos la tarta. Nos íbamos turnando y disfrutábamos un montón.

Una tarta que me ha acompañado desde mi niñez hasta ahora, y por ello, se merece toda una entrada en este blog.

¡¡Por esas tradiciones que tantos buenos recuerdos nos traen!!

Ahora veréis que necesitareis ingredientes muy fáciles de encontrar, y que será rápida de preparar. ¿Lo mejor? Podéis aprovechar y los que tengáis peques que os ayuden, ya veréis como disfrutarán tanto como yo lo hacía de pequeña...
-Ingredientes (para un molde cuadrado de 30 cm)
1.5 litros de leche entera
4 sobres de preparado de flan (yo compro Flanín)
5 cucharadas soperas de azúcar
5 cucharadas soperas de cacao en polvo (yo uso chocolate a la taza Valor)
10 ml de ron añejo (podéis prescindir de él, pero yo siempre le pongo)
3 paquetes de galletas rectangulares
-Elaboración:
Comenzaremos preparando el flan de chocolate.

Para ello ponemos 500 ml de leche entera en un cazo a hervir. 

Y mientras en una taza ponemos 250 ml de leche entera fría y 2 sobres de flan. Removemos muy bien hasta que esté totalmente incorporado y disuelto el preparado. Dejamos reservado.

La leche del cazo empezará a hervir, por lo que ponemos 5 cucharadas de cacao en polvo y removemos bien, bajamos el fuego y lo ponemos a temperatura media. Ahora es el momento de incorporar lo que teníamos en el vaso (la leche y el preparado de flan). Removemos todo muy rápidamente y veremos como va espesando. Apagamos el fuego y reservamos.

Pasaremos a hacer el flan de vainilla.

Lo haremos del mismo modo, pero si os fijáis haremos menor cantidad de este, ya que en la tarta comenzaremos y terminaremos con chocolate.

Ponemos en un cazo 250 ml de leche a hervir, y en un vaso otros 250 ml, disolvemos los dos sobres de flan y removemos.

Cuando la leche hierva ponemos las 5 cucharadas de azúcar, bajamos el fuego, ponemos lo del vaso y removemos hasta que espese.

Ya tenemos los dos flanes preparados. Ya sólo queda montar la tarta.

Para ello, ponemos 250 ml de leche en un vaso, y mezclamos con el ron.

Cogemos el molde, ponemos una capa de galletas que cubra todo el fondo, y pintamos con una brocha de silicona con la leche.

Ahora pondremos una capa del flan de chocolate, nivelamos bien, y ponemos otra capa de galletas, volvemos a pintar con leche, y ponemos una capa de flan de vainilla. Así iremos poniendo capas hasta terminar con todo el flan.

*Truco: para que la última capa quede totalmente lisa, si ya se os ha enfriado el flan, podeis añadir un chorrito (pequeño de leche) y batir. Quedará perfecta, lisa y brillante.

Yo con las cantidades que pongo me salen 10 capas de tarta, que serían 5 de galletas, 3 de flan de chocolate y 2 capas de flan de vainilla.

Mirad que bonito queda el corte, se aprecia perfectamente las diferentes capas, y además queda muy jugosa.
 
Os aseguro que será una tarta que gusta a todos, perfecta para meriendas ó cumples de niños. Podéis decorar con coco rallado, confetti de colores, bombones rellenos, etc.. ¡¡Lo que más os guste!! Incluso podríais poner una oblea de papel de azúcar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario